5 consejos para aprender Español

Tal vez porque la gente se prepara de nuevo para viajar por el mundo tan pronto como la pandemia llegue a su fin, o tal vez porque el español es la lengua más romántica y bella en el mundo, sabemos algo con certeza: ¡aprender español es sexy!

Así que sentí que era tiempo de indagar un poco en mi experiencia de aprendizaje y crear algunos consejos para aprender español que ayuden a mis amigos estudiantes de idiomas.

Sin importar cuál sea tu razón, una cosa es clara: 2020 y 2021 han creado un mundo que sólo aquellos que quieren ser nómadas digitales pueden soñar. Para todos los que quieren viajar por el mundo y hacer su trabajo desde cualquier lugar, recomendamos leer estos 5 consejos para aprender español y salir de casa tan pronto como sea posible.

Consejo 1: Usa apps

Hoy en día hay muchas aplicaciones disponibles en tu smartphone que pueden ayudarte en tu proceso de aprendizaje. Por ejemplo, aplicaciones como Duolingo, Quizlet, Memrise e incluso Google translate pueden ayudarte a darte un salto hacia tu objetivo.

Spanish learning tips to learn consistently
Usa applicaciones para ayudarte con el ‘micro-aprendizaje’

Y también es súper conveniente. ¿Esperando el bus? Puedes hacer una pequeña ronda de práctica en Duolingo. Después del almuerzo, justo antes de regresar a trabajar, aprende algunas palabras nuevas en Quizlet o Memrise. ¿Escribiendo un correo profesional a alguien? Traduce rápidamente una oración corta en Google translate, memoriza la traducción y repítetela el resto del día. Estos pequeños momentos que todos tenemos disponibles te permitirán alcanzar tus objetivos. Y si tienes un poco más de tiempo, puedes dedicarte a ver películas en español, sin importar tu nivel.

Lo más beneficioso de usar aplicaciones y por qué te las estoy recomendando es que todas proveen “micro-aprendizaje”. Permíteme hacer el “micro-aprendizaje” mi segundo punto en esta serie de consejos para aprender español.

Consejo 2: Adopta el “micro-aprendizaje” como parte de tu rutina diaria

Probablemente lo has oído antes: es mejor hacer un pequeño progreso consistentemente que hacer mucho progreso pero sólo de vez en cuando. O para decirlo concretamente: es mejor aprender 5 nuevas palabras cada día por un año que aprender 50 palabras hoy y ver Netflix el resto del mes. Esta última opción no sólamente te desgasta y desmotiva, también es ineficiente y una pérdida de tiempo.

No parece mucho cuando lo estás haciendo, pero sólo 5 minutos al día suman 35 a la semana y esto ya es más de dos horas cada mes. Son las pequeñas cosas las que te permiten hacer cambios.

Pero ten cuidado, especialmente cuando estás aprendiendo un nuevo idioma. No seas demasiado estricto hacia ti mismo. Establecer objetivos que son demasiado altos o difíciles de alcanzar terminará en decepción y frustración. Es mejor intentar hacer 5 palabras por día y hacer 7 que intentar hacer 15 y hacer sólo 5. El truco es tener un pequeño progreso constante.

Consejo 3: Consigue un profesor de español

Spanish conversation student and language teacher
Un profesor de Español et puede ayudar con tus metas

Cuando estás aprendiendo a hablar español, puedes hacer mucho tú mismo. De hecho, deberías hacer mucho tú mismo. Sólamente deberías usar un profesor/a cuando sepas qué quieres aprender y necesites a alguien con conocimientos para guiarte en ese proceso. Encuentra a un profesor/a que sepa lo que está haciendo y que al mismo tiempo te ponga en el asiento del conductor. No te permitas sentarte en una actitud pasiva dejar que tu profesor te llene la cabeza de información. Eso puede haber sido la manera en la que creímos que se debía aprender una lengua, pero ciertamente no es la manera en la que te harás un hablante de lengua extranjera rápidamente.

Discute tus objetivos con tu profesor. Asegúrate de llegar preparado a tus clases, de manera que tengas una hora de clase bien usada. Si te preparas, haces trabajo en casa y practicas nuevos temas gramaticales, entonces puedes usar tu tiempo de clase para practicar tanto como sea posible y hacer tantas preguntas como puedas. Intenta entender a tu profesor, escucha atentamente, intenta construir buenas oraciones para responderle, mantén la conversación tú mismo, asegúrate de tener algo de qué hablar cada vez.

Este tercer punto también puede ser simplemente divertido. Es divertido compartir tus errores con alguien, es alentador escucharle cometer errores en su propia lengua y es muy útil escuchar atentamente cómo está usando la lengua y aprender de su cultura.

Consejo 4: Habla con hablantes nativos

La mayoría de las personas quieren poder hablar con nativos tan pronto como aterrizan en suelos latinos. Así que tienes que ir preparado. En tu proceso de aprendizaje, deberías pasar tantas horas como sea posible en situaciones reales. He escuchado a algunas personas decir que por cada hora aprendiendo gramática deberías pasar al menos dos horas practicándola en contextos de la vida real.

Necesitarás locales para esto. Lo mejor, obviamente sería ir a un país donde hablen español, pero también hay muchas otras oportunidades para ti en tu propio país o incluso desde tu propia casa, en línea. Puedes darle una mirada a meetup.com y ver qué intercambios de idiomas hay en tu ciudad. Pero dentro de tu círculo de amigos, tambíen podría haber alguien con conexiones con un hispanohablante: un colega, un amigo, el compañero/a de alguien.

Y no permitas que el miedo a cometer errores te impida progresar. Ni siquiera deberías preocuparte por hacerlo 100% correcto. Cometer errores es parte del proceso. De hecho, tal vez sea la parte más importante. Que sea el consejo para aprender español 4a :-). Puedes aprender más de cometer errores que de hacerlo correctamente. Pregúntale a la persona con la que estás hablando qué tipo de errores deseas que corrija. Es necesario que exista un buen equilibrio entre ser capaz de expresarse y practicar con fluidez, pero también ser corregido si el mensaje no llega.

Lo primero que necesitarás es “hacer clic” con su compañero de conversación, si no hay ningún “clic”, es posible que te aburras con las conversaciones, o si él no sabe correctamente lo que necesitas, podría resultar contraproducente.

Consejo 5: Copiar locales

Si tienes la oportunidad de ir a un país de habla hispana, observa a las personas y cópialas. Quiero decir, ¡cópialos exactamente! Su tono de voz, velocidad al hablar, expresión facial y gestos con las manos. Suena un poco tonto, pero los mejores hablantes de idiomas que conozco hicieron exactamente eso. No es lo único que te convierte en un hablante de español, obviamente, ¡pero definitivamente ayuda mucho tener la mentalidad correcta!

Si no tienes la oportunidad de ir a un país de habla hispana, digamos porque hay una… pandemia mundial :-(, entonces también puedes hacerlo copiando a alguien de una película, programa de televisión o las noticias. Lo bueno de esto es que puedes grabarlo y verlo una y otra vez para ver si tienes el tono, la velocidad, los gestos y las expresiones correctas.

El mensaje aquí es: ¡siéntete como un local y te convertirás en uno!

¡Buena suerte con tu viaje, creo en ti!

Joanna

De aprendiz de idiomas a aprendiz de idiomas.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Shopping Cart